Ya hacía más de una semana que había empezado a mirar aquel video libro y cada vez le tenía más atrapado. Después de varios años trabajando de minero nunca había estado tan entretenido. La tarea de todo minero supone un trabajo tedioso para cualquiera y más en una atmósfera donde no queda más remedio que hacerlo a través de una máquina. Lo que le llamo la atención sobre el video libro fue su titulo este coincidía con el año en que se encontraban. Una vez lo empezó se dedicó a buscar las similitudes de las que hablaba con su mundo. No entendía porque aquel se encontraba dentro de la sección de ciencia ficción. Aquel video libro hablaba de cómo se comportaba la sociedad a la que pertenecía. De cómo la humanidad había ido abandonado la tierra para conocer otros mundos, como había explotado estos en busca de recursos, como nada había sido freno a su afán de conquista y como cada vez ansiaba más. En el video libro se hablaba de un pequeño planeta donde los humanos habían perdido el contacto con sus compañeros durante un periodo de varias generaciones y habían tenido que sobrevivir con los pocos recursos a los que tenían acceso. Este grupo al volver a entrar en contacto con la sociedad descubrió que tenían una visión más espiritual y que no llegaban a comprender aquel anhelo por poseer más y más cosas. Por lo que decidieron hacer un pequeño estudio del comportamiento de sus congéneres para una vez finalizado explicarles que estaban equivocados y que se estaban perdiendo las cosas más importantes que les podían aportar la vida en un entorno tan grande.
Comenzaron a explicar que si en un planeta hay grandes, verdes y hermosas praderas casi sin fauna no es bueno inundar el planeta con ganado ya que a lo mejor con el paso de los años este planeta podría convertirse en un gran desierto. En este punto Fonso no pudo más que echarse a reír ya que enseguida le vino a la cabeza el planeta Foxis que ahora era un desierto con altas concentraciones de abono animal donde ya no iba nadie más que para recoger parte del gas producido por la continua descomposición.
Explicaban que por muy bonitas que fueran las vistas de un planeta y sus bosques no se podía superpoblar con turistas pues estos no siempre son conscientes del daño que pueden llegar a producir. Otra similitud, el planeta Ictor, antiguamente era el centro del turismo de la clase alta pero al levantar tantos hoteles, spas, muelles de amarres,… habían superpoblado y cambiado tanto la faz de este que ya no era diferente al resto de complejos hoteleros de otros planetas y dejo de ser ni interesante ni elitista. Entonces llego la avalancha de las clases medias y con ellas el declive del planeta fue tal que pasados varios años acabo convirtiéndose en un planeta prisión casi olvidado por todos.
Seguían explicando que tampoco era bueno una explotación constante de los recursos minerales ya que el cambio de ecosistemas puede generar que la vida animal y vegetal puede llegar a verse alterada. Aquí le fue realmente sencillo entender las razones y encontrar la similitud. Había estado trabajando en varios planetas, los exprimían hasta que no quedaba nada que fuese de valor y después los habían abandonado semihuecos y casi vacíos de vida. No fue el momento más agradable del video libro pues recordó cosas que tenía muy escondidas, recordó el mal sabor de boca cada vez que tenía que talar un bosque completo para iniciar la extracción del metal. El frió en el corazón cuando veía a los animales que vivían en él.
De un manotazo paso por los capítulos que hacían referencia a este tema ya que le disgustaba y lo olvidó rápidamente recordando la frase que la compañía le había enseñado a repetir una y otra vez. La empresa te quiere y te cuida. Cuida y quiere tú a la empresa porque siempre sabe lo que hace. Y lo que hace lo hace por ella y sobre todo por TI. De esta manera llego antes de lo que esperaba al final del video libro.
Esto hizo que tuviese curiosidad por saber quiénes eran estos seres que lo habían escrito para poder hablar con ellos y hacerle preguntas que ahora le habían venido a la cabeza. Cosas sobre si estábamos haciendo lo correcto, si en realidad éramos tan destructivos como parecíamos, si las cosas podían mejorar, etc. Como no sabía por dónde empezar fue al sitio donde lo cogió. El encargado le dijo que ese era un video libro que rara vez se leía y que el archivo que poseía la información era tan antiguo que el programa que lo leía ya no existía.
Empeñado en conocer la historia del video libro busco en todas las redes de información conocida pero no encontraba nada. Así que después de varios meses sin conseguir nada decidió volver a leerlo hasta el final. Al menos si lo releía podría esperar que no se le pasara nada por alto como pasa cuando uno lee rápido.
Lo terminó por segunda vez pero esta vez en vez de pararlo llegado el punto final lo dejó encendido ya que nada había cambiado y se sentía tan frustrado que no tenía ni fuerzas para apagarlo. Lo que no contaba es que en los video libros antiguos al final aparece cierta información, como la editorial y la fecha de edición.
Lo terminó por segunda vez pero esta vez en vez de pararlo llegado el punto final lo dejó encendido ya que nada había cambiado y se sentía tan frustrado que no tenía ni fuerzas para apagarlo. Lo que no contaba es que en los video libros antiguos al final aparece cierta información, como la editorial y la fecha de edición.
La fecha de edición supuso un duro golpe pues era el 2518 lo cual ya era sorprendente. Pero el impacto más fuerte fue cuando descubrió que era una reedición de lo que antiguamente se llamaba libros. De golpe comprendió porque estaba en ciencia ficción aquel “libro” se había escrito en el año 2010…
No hay comentarios:
Publicar un comentario